01 de marzo de 2022 | Medellín, Antioquia | Daniela Arrieta, Periodismo UCN

El auge del ciclismo tocó las puertas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el norte de Colombia, y parte de eso gracias a que cada día más colombianos se apasionan por el deporte de las bielas, disciplina en la que, a nivel internacional, el país cuenta con grandes corredores.

Luego de meses de planificación por parte del director del Departamento de Salud de la Unión Colombiana del Norte, el pastor Mauricio Buitrago, el pasado 6 de febrero de 2022, se dio la apertura del primer club de ciclismo Quiero Vivir Sano (QVS) en Bucaramanga, el cual tiene el propósito de promover un estilo de vida saludable y compartir el mensaje de Salvación.

“El propósito de formar un club de ciclismo es fomentar un estilo de vida saludable a través de la testificación que hacemos como Iglesia Adventista, portando nuestros uniformes, pero complementando la actividad ciclística con una actividad de servicio o de testificación”, expresó el pastor Buitrago.

El lanzamiento se realizó en la “Ciudad Bonita”, donde más de 30 corredores, entre niños, jóvenes y adultos, realizaron un recorrido de 19 kilómetros, partiendo desde el Sur de Bucaramanga hasta el corregimiento de Acapulco, una carretera con altas pendientes.

De otro lado, en Medellín, un grupo de miembros de iglesia se unieron a esta iniciativa e inauguraron el primer club de ciclismo Quiero Vivir Sano en esta ciudad, reconocida como “la capital del ciclismo en Colombia”.

“El ciclismo es un deporte que aporta para el estado de ánimo de las personas, nos permite ampliar nuestra red de apoyo, interactuar con otras personas y nos vinculamos de manera efectiva haciendo nuevas amistades”, expresó Maribel Quintero, psicóloga y directora del Departamento de Salud de la Asociación Centro Occidental.

Para el departamental de salud de la UCN, el ciclismo será el vehículo a través del cual los miembros de la IASD ofrecerán genuinamente sus testimonios. Es por eso que desde ya los líderes plantean diversas actividades de impacto a la comunidad en general.

“Queremos hacer un impacto nacional a través de una carrera ciclística un trabajo que realmente llame la atención a la comunidad y a los lugares en donde se llegue y, través de los medios de comunicación, poder contarle al país que existe una iglesia muy saludable: la Iglesia Adventista del Séptimo Día a través de Quiero Vivir Sano”, aseguró el pastor.

Durante el recorrido que realizaron los corredores en Medellín y el Valle de Aburrá, vivenciaron un primer testimonio como club, “una señora se acercó a hablar con uno de los chicos, quién me informó que ella estaba interesada en inscribir a su esposo al club, para que emprenda un estilo de vida saludable, el cual nosotros promovemos”, narró el pastor Mauricio Buitrago, quien además aseguró que agregaron a estas dos nuevos integrantes al grupo de WhatsApp del equipo.

A parte de los beneficios físicos, la primera rodada destacó la importancia de valores como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo, así lo aseguró Nelcy Diaz, integrante del club.

“Además de ejercitarnos y crear hábitos saludables, pudimos compartir con personas de nuestra misma fe, compañeros que practican este deporte y quienes fueron solidarios con los que, hasta ahora, estábamos empezando; estuvieron acompañándonos durante el recorrido”, resaltó Díaz.

Los miembros del club Quiero Vivir Sano se darán cita dos veces a la semana para realizar actividades físicas que ayuden a mejorar el rendimiento de cada uno de ellos y los domingos será el día elegido para rodadas de alto kilometraje.

“Mi deseo como director de club es justamente llevar a cada una de las personas al nivel que desean llegar, mejorar su rendimiento físico, y eso lo haremos con actividades progresivas”, manifestó Mario Martínez, director del club QVS en Medellín.  “Deseo que este grupo crezca cada día más, somos un grupo de guerreros sobre ruedas que no solo llevaremos un mensaje maravilloso, sino que también, a través de este deporte, podamos disfrutar de cada una de las salidas que vamos a realizar”, continuó.

El líder del club de la capital antioqueña aseguró que mensualmente los ciclistas serán motivados con premios de acuerdo a las necesidades que estos tengan, como elementos de protección y visibilidad. De igual manera, invitó a miembros y amigos de la iglesia a que hagan parte de la familia Quiero Vivir Sano.

“La invitación es a que motivemos e integremos a nuestros amigos, no importa con cuánta intensidad participen, el ciclismo es tan maravilloso que cuando nos llama es para permanecer en él”, concluyó Martínez.






NUESTRAS CREENCIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE ESPERANZA

NUESTRAS CREENCIAS
NUESTRAS CREENCIAS

Las creencias adventistas tienen el propósito de impregnar toda la vida. Surgen a partir de escrituras que presentan un retrato convincente de Dios, y nos invitan a explorar, experimentar y conocer a Aquel que desea restaurarnos a la plenitud.

Leer más.